Recursos Humanos 2.0

Comunidad de los profesionales en Recursos Humanos & RRHH 2.0

¿Como mejorar el nivel de Compromiso en tu equipo?

Una de las cuestiones en las que contribuye un Coach de Equipos es ayudar a los Equipos a mejorar su cohesión, procesos de trabajo y toma de decisiones. En las Empresas, el campo donde observamos a los Equipos de trabajo funcionar, es durante sus reuniones. La experiencia en el Coaching de Equipos ha demostrado que la manera en la que se mueve un Equipo en sus reuniones refleja el modo en que se mueve un Equipo en el hacer.

El grado de implicación que tiene o muestra un miembro del equipo hacia el equipo mayor como un sistema es lo que llamamos nivel de compromiso.

Cuando le preguntamos a los miembros de un Equipo cual es su compromiso con el Equipo, existen diferentes percepciones, a veces contradictorias en relación al resto de los integrantes.

En este artículo pretendo mostrar algunos de los indicadores que utilizamos para medir el grado de compromiso en un equipo. Estos indicadores propuestos se basan en la mirada de Alan Cardon y se focalizan en tres aspectos clave: La gestión del tiempo del Equipo, gestión de la energía del Equipo y gestión de la ética del Equipo.

Indicadores de la Gestión del Tiempo
Puntualidad
Cuando hablamos de puntualidad nos referimos a la capacidad individual y colectiva de llegar a tiempo y gestionar los tiempos durante las reuniones. Refleja la capacidad de un Equipo para alcanzar metas. Cuando en un equipo se muestra falta de puntualidad llegando tarde o empezando tarde sus reuniones, esto muestra una falta general o sistémica de cumplimiento de los plazos. La puntualidad refleja en muchas culturas el respeto por el tiempo del otro y por consiguiente con los plazos establecidos para la coordinación conjunta de acciones.

Presencia
La presencia es tanto física como mental, cualquier signo de ausencia durante la reunión refleja menor presencia y compromiso con el desarrollo colectivo. A veces las ausencias temporales de algunos miembros pueden ser utilizadas para no asumir las decisiones comunes. Otras veces demuestran la falta de involucramiento con los temas o miembros que se exponen. A su vez hay equipos que aprovechan para organizar sus reuniones a sabiendas que algunos miembros no estarán presentes. ¿Cuál puede ser el significado de esto y cuál puede ser efecto sobre la responsabilidad colectiva?



Indicadores de la Gestión de la Energía
Reactividad y Pro-actividad
Los miembros de un Equipo de trabajo asumen estar en una Organización para desplegar su energía activa, reactiva y proactiva cuando participan en reuniones de equipo. Aquellos que no participan activamente suele indicar falta de compromiso con los resultados del equipo. El nivel de energía mostrado por los miembros del equipo, a menudo revelan el compromiso asumido. Los equipos con baja motivación suelen hacer reuniones aburridas. Cuando en un Equipo se encuentra presente un gran individualismo los individuos no muestran colaboración.

Confrontación
La capacidad de confrontar eficaz y respetuosamente las incoherencias o congruencia durante una reunión es también un indicador medible del compromiso del equipo con su eficacia. Cuando el nivel de complacencia es alto a veces revela bajas aspiraciones fuera de las reuniones.

Constancia
Un equipo debe mostrar permanentemente estos indicadores de compromiso. Carece de sentido que un Equipo comience grandes programas, lanzar planes de acción efectivos, se comprometa con varios resultados sin tener la capacidad de permanecer enfocado hasta el final.

Indicadores de Gestión Ética
Confidencialidad
La información es un tipo de moneda de cambio. Utilizar la información del equipo en favor de relaciones con personas externas debilita el compromiso. Algunos Equipos tendrían mucha mayor eficacia si acordaran qué tipo de información puede traspasar las fronteras y qué tiene que ser absolutamente confidencial.

Mal comportamiento
Toda forma de violencia, intimidaciones, acoso, de modo exesivo durante las reuniones son modalidades de comportamientos inadecuados. Un equipo comprometido debe ser capaz de confrontar con fuerza y respeto este tipo de comportamientos a fin de hacerlos cesar.

Consumo de sustancias que alteran la mente
Diversas formas de consumo excesivo tales como alcohol, café, tabaco, comida, etc. Pueden ser indicadores de comportamiento no deseables, que tienen un efecto indirecto en la organización y su identidad pública. Todo equipo debe poner fin a aquellos comportamientos que pueden tener algunos integrantes y que afectan al conjunto. Los equipos y en especial los Directivos deben ser un ejemplo para toda la organización.

El compromiso en un Equipo generalmente representa una gran oportunidad de aprendizaje. Las reuniones de Equipo generalmente son un espejo de lo que sucede en la operación o acción dentro de una Empresa. Por ejemplo: Si existe bajo compromiso con un tema del orden del día, posiblemente exista bajo compromiso con ese tema o proyecto dentro de la Organización. Cada equipo puede diseñar sus propios indicadores de compromiso. Ser conscientes y traer a consciencia estos indicadores en todos los integrantes del equipo, representa una excelente palanca de intervención para mejorar la performance conjunta.
Www.garciaburgos.com.ar

Visitas: 7

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Recursos Humanos 2.0 para agregar comentarios!

Participar en Recursos Humanos 2.0

© 2018   Creado por Eduardo Olmos Landeros.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio