Recursos Humanos 2.0

Comunidad de los profesionales en Recursos Humanos & RRHH 2.0

Cómo ser más productivo optimizando la gestión del tiempo.

Como ser más productivo optimizando la gestion del tiempo

Ser trabajadores productivos no beneficia sólo a nuestra empresa. Saber gestionar el tiempo adecuadamente nos hace más felices y aumenta nuestra satisfacción en el trabajo y entorno profesional. Estas son las 6 razones de la importancia de una buena gestión del tiempo:

1. Porque hacemos más en el mismo tiempo

A nadie le sobra el tiempo. A menudo soñamos con que el día tuviese más horas para poder hacer aquellas cosas a las que renunciamos por falta de tiempo. Por eso, cuando somos productivos y conseguimos sacar adelante aquello que nos proponemos, nos sentimos mucho más felices.

2. Porque completamos en plazo las tareas

La gestión del tiempo es importante de cara a la planificación de los procesos y las tareas en nuestra organización. Es necesario tener en cuenta factores que garanticen la productividad de la empresa, como el carácter urgente de una actividad, la necesidad (o no) de llevarla a cabo, etc. Cumplir los plazos contribuye a nuestra satisfacción y la de nuestros empleados porque supone alcanzar una meta establecida con antelación.

3. Porque dejamos de hacer tareas improductivas

Seguramente en nuestra organización detectamos equipos de trabajo que están dedicados a tareas prioritarias, pero también localizamos compañeros que pasan mucho tiempo haciendo tareas improductivas, como por ejemplo contestar emails, que nunca es en sí misma una tarea prioritaria. De hecho, según la @NCED (Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia), empleamos un 17% de nuestra jornada laboral en responder correos electrónicos. Si a esto le sumamos las muchas reuniones improductivas que tenemos a lo largo del mes y las innumerables pausas e interrupciones a las que nos vemos sometidos todos los días, nuestra gestión del tiempo se ve gravemente dañada cada día.

4. Porque demostramos nuestra valía

La capacidad de gestión del tiempo de las personas es el punto de referencia para un buen rendimiento y la obtención de resultados, lo que se traduce en satisfacción dentro y fuera del ambiente de trabajo. Completar las tareas que nos proponemos es un factor esencial para demostrar nuestra valía. También evidenciamos nuestra capacidad de liderazgo si gestionamos adecuadamente el tiempo de nuestro equipo y lo hacemos más productivo.

5. Porque contribuimos a los objetivos

Cumplir con nuestras tareas supone alcanzar una meta personal, pero también estamos contribuyendo a los objetivos generales de toda la empresa. Hacerlo nos ayuda a sentirnos parte del equipo, como una tripulación que navega en el mismo barco. Todo ello son factores que influyen en la existencia de una relación significativa entre la productividad y la satisfacción laboral.

6. Porque lo personal y lo profesional está relacionado

¿Cómo darle a la gestión del tiempo la importancia que se merece? Nuestra satisfacción laboral depende en gran medida de saber contestar a esta pregunta. Y es que nuestra vida personal y profesional no son independientes la una de la otra, sino que están relacionadas. Por este motivo, nuestra productividad afecta a ambas esferas de la vida, de manera que si convertimos la gestión del tiempo en un hábito estaremos contribuyendo a nuestra eficiencia y a nuestra satisfacción laboral. Ahora bien, ¿qué hacer para gestionar bien nuestro tiempo y aumentar nuestra satisfacción en el trabajo? Toma nota de estos sencillos consejos y descubre la importancia de la gestión del tiempo: Establece objetivos claros y con un plazo realista. Define tu propósito personal para enfocarlo a tu actividad empresarial. Dedica tiempo a planificar, organizar y gestionar antes de ejecutar. Toma nota de los errores para no repetirlos y aprender de ellos. Revisa las herramientas de las que dispones y trata de optimizarlas. Evita la multitarea. Fórmate en productividad y gestión del tiempo. Utiliza herramientas para medir tu eficiencia (por ejemplo, listas de tareas).

Visitas: 26

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Recursos Humanos 2.0 para agregar comentarios!

Participar en Recursos Humanos 2.0

© 2018   Creado por Eduardo Olmos Landeros.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio