Recursos Humanos 2.0

Comunidad de los profesionales en Recursos Humanos & RRHH 2.0

Recursos Humanos como socio estratégico en la empresa

 

Esta es una de las cuestiones a la que la profesión le está dedicando parte su tiempo últimamente. En general, se trata de una queja, que consiste en que los departamentos de Recursos Humanos no son percibidos como tal dentro de sus organizaciones.

Esta queja responde a la realidad, que impera en muchas de las compañías, y no solo en las pymes, sino también en muchas compañías grandes; sin embargo, debemos ejercer algo de autocrítica: ¿No será que no hemos demostrado nuestra contribución estratégica, en lugar de que no nos comprendan? ¿Cómo puede ser que, si muchas empresas declaran a su personal como uno de sus mayores activos, la función de Recursos Humanos no esté en primera línea?

Analicemos la situación: Los profesionales de Recursos Humanos nos hemos centrado en la competencia técnica en primer lugar, algo necesario para asegurar el funcionamiento operativo de cualquier empresa. Hay normativas legislativas que cumplir, pagar a los empleados puntualmente y sin errores, manejar las relaciones laborales dentro de los márgenes legales, etc.

En segundo lugar, comenzamos a ofrecer otros servicios: Diseñar sistemas de compensación, realizar la selección de personal, facilitar la formación y desarrollo de los empleados, etc. Pero ante esta segunda fase, también nos hemos centrado en los conocimientos y su aplicación técnica, convirtiendo cada uno de esos procesos en objetivos y olvidando, en parte, el objetivo real que los ha originado.

 

 opinion

Visitas: 2462

Responde a esto

Respuestas a este debate

Un profesional de recursos humanos es una persona que debe poseer habilidades técnicas, humanas y conceptuales que le permitan dirigir adecuadamente el talento humano que tiene a su cargo.
Por otra parte se considero importe que el profesional en recursos humanos debe poseer visión estratégica, capacidad concertadora, integradora, innovadora y sobre todo desarrollar sus estilo de liderazgo que se ajuste a las necesidades y requerimientos de la cultura organizacional de la empresa en que desempeñe.
Considerando que el talento humano es el activos más importante de la organización es fundamental precisar de un profesional en recursos humanos debe cumplir eficiente y eficazmente las expectativas de la organización y de sus colaboradores.
Actualmente se puede estar cuestionando este tema pero para mi opinión nosotros los profesionales de Recursos Humanos en nuestra trayectoria educacional o académica adquirimos los conocimientos necesarios para ejercer nuestra carrera en distintas areas en una organización. Para poder responder a esto dolo me queda decir que el departamento de Recursos Humanos como la direccion de la empresa llegan a formar parte fundamental para el desarrollo pleno efectivo y exitoso de dicha empresa.
El Recurso Humano por ser el principal Activo de una empresa, sea esta una pyme o una empresa grande, es manejado por los RRHH para mantener la Gestión o el funcionamiento operativo de cualquier Organización, cumpliendo a cabalidad con todos los requerimientos para tal funcionamiento incluyendo el manejo de las relaciones laborales enmarcadas en los margenes de las normas que derivan beneficios para los Recursos Humanos; Surgiendo tambien diferentes formas que llevan al personal a lograr una mayor formación y desarrollo dentro de la Organización.

Por consiguiente, los RRHH fungen como socio estrategico en las empresas por ser ese motor que impulsa el logro de ventajas competitivas en toda Organización, independientemente de que este sea llamado Capital Humano, Recurso Humano o Talento Humano.
Aunque si bien es cierto que debemos realizarnos una autocrotica nosotros los profecionales de recursos humanos y pensar si estamos haciendo bien nuestro trabajo o si estamos dando el 100% de nuestro esfuerzo para que el recurso mas importante de la empresa sea bien aprovechado y este conplacido en cuanto a nuestra labor, pienso que la funcion del departamento de recursos humanos es fundamentalen en toda organizacion ya que no solo somos los encargados decontratar el personal, sino de velar por su bienestar y que el recurso humano lleve a cabo la lavor fundamental por la cual fue contratado que es contribuir al logro de los objetivos de la organizacion.
Esto es muy cierto en la mayoría de las empresas nuestros puestos de trabajos se ven ocupados por personas ajenas a nuestra carrera, ya que se creía que ese puesto lo podía ocupar cualquiera, como personal con títulos de administradores, contadores, entre otros.
No es sino en éstos últimos años cuando la carrera de RRHH toma importancia en el ámbito empresarial, en buena parte por leyes y porque se ha creado conciencia de la importancia del Gerente de Recursos Humanos en la empresa, pero no solo del simple profesional para ocupar un cargo y listo, sino también de los distintos aportes que éste le puede generar a la organización.
Pues para nadie es un secreto que el Gerente de Recursos Humanos cada vez sale más adiestrado, preparado, actualizado y lo más importante Humanizado, solo por el simple hecho de que las nuevas tendencias arrojan un cambio significativo que demuestra que el recurso humano, es el potencial más importante dentro de la organización, y en los últimos años se les cambio el nombre para llamarlos Talento Humano.
Los gerentes además de ser líderes potenciales, en los últimos años están demostrando ser unos profesionales más completos y aptos para mantener en pie y con éxito todo tipo de empresa.
si bien es cierto que el capital humano es el activo mas importante dentro de la organizacion; el cual esta dirigido por los profesionales de recursos humanos, este profesional debe llevar consigo una serie de habilidades y destrezas el cual debe estar estrechamente relacionado con el trabajo en equipo, vision estrategica, promover el desarrollo entre otros. el profesional de rrhh y el capital humano deben de tener una correlacion para mantener y llevar acabo en conjunto los objetivos de la misma.
Cabe destacar que el recurso humano es el potencial que lleva al desarrollo efectivo y exitoso de la empresa; para que esto se lleve acabo se requiere de la persona idonea , con la combinacion correcta de conocimientos y habilidades, y que se encuentre en el lugar y en el momento adecuado para desempeñar dicho trabajo.
Al departamento de Recursos Humanos deberia de darsele la gran importancia que este tiene, ya que este es el encargado de seleccionar y reclutar todo aquel personal que va a formar parte de la empresa para asi poner en practica todos esos conocimientos adquiridos en su carrera academica o en su carrera profesional.
Como es dicho por muchos autores el Recurso Humano es el recurso mas valioso que puede tener cualquier organización, ya que sin nosotros las organizaciones simplemente no existirian. Por lo tanto las empresas deben de valorarlos, motivarlos y mantenerlos, asi como tambien deben de orientarlos en todo lo que estos necesiten, capacitarlos, entrenarlos con el fin de que estos den lo mejor que si en la organizacion donde laboran y asi lograr los objetivos propuestos.
El Recurso Humano es y debe ser siempre lo primordial para cualquier empresa, ya que de estos depende el funcionamiento de la misma y el logro de todos los objetivos que la organización se haya trazado, más sin embargo no se le da la importancia que estos requieren. Como profesionales de Gerencia de RRHH debemos cada día actualizarnos para que de esta forma podamos seleccionar el talento calificado para trabajar dentro de la organización.
Estoy completamente de acuerdo con tu articulo, en mi opinion esta en nosotros mismos hacer cambiar esta vision que se tiene, asi como tambien es cierto que segun las nuevas tendedencias gerenciales se habla de capital y talento humano es una de las de las innovaciones de la administración con mayor trascendencia, ya que no solo es una diferenciación, sino que es una nueva percepción que le hace más justicia a éste importante recurso empresarial.
La experiencia ha demostrado que nunca se puede implementar una nueva estrategia, ni efectuar un verdadero cambio, hasta tanto no se logre que la gente, ese difícil componente, cambie. Solo cuando se logra que la gente quiera, y que el talento se comprometa a cambiar, se puede desarrollar una nueva estrategia, y lograr una nueva meta.
Asi que el Compromiso es grande pero no imposible podemos darle y proyectar la vision que queremos lograr.
En el mundo empresarial, o particularmente en la realización de un negocio, la aplicación de una estrategia, la omisión de informaciónrelevante o la desinformación, puede ser beneficiosa económicamente. En efecto, se podría decir que un negocio ha sido bueno no solo porque se han beneficiado ambas partes sino porque uno ha sacado mayor provecho (desde el punto de vista de éste último). Se podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido económico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso sincero para ambas partes, y en el sentido económico se busca sacar una ventaja desde el punto de vista de la expectativa que seamos nosotros q atengamos los cargos . guia al personal. y dar el valor q tiene el personal de la empresa
En efecto, se podría decir que un negocio ha sido bueno no solo porque se han beneficiado ambas partes sino porque uno ha sacado mayor provecho (desde el punto de vista de éste último). Se podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido económico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso sincero para ambas partes, y en el sentido económico se busca sacar una ventaja desde el punto de vista de la expectativa (ó a veces directamente a costa de la ingenuidad o ignorancia de la otra parte).
Los nuevos miembros necesitan ser integrados a la organización, aprender los sistemas de valores, las normas y patrones de comportamiento requeridas por la empresa (objetivos y responsabilidades básicas, reglas, principios medios que aseguran la identificación de la empresa. Los Gerentes de recurso humanos dependen jerárquicamente de un superior de la organizacional,
Definitivamente un adecuado manejo de talento humano resultaria la principal contribucion que debe generar RRHH para socializarse estrategicamente con la empresa y por ende con los objetivos propuestos por èsta. Uno de los aspectos en los que RRHH se ha destacado en los ultimos años es precisamente modificando su rol dentro de las organizaciones y de esta forma convertirse en un verdadero socio estrategico dentro de las mismas, para ello es necesario que siga uniendo esfuerzos en el continuo mejoramiento de su eficiencia como tal.

Hoy por hoy nos destacamos para convertirnos en generadores de valor mucho mejor que antes, y es precisamente por todo ello que en la actualidad se ha reconocido el relevante e importante papel que desempeñamos dentro de las organizaciones.

Ya los viejos paradigmas quedaron atras, puesto que RRHH a empezado a tener mucho mas impacto sobre el modo en que operan las empresas, todo lo cual a generado una importante contribucion para nuestra profesion.
saludos.. el tema es indispensable para el crecimiento de todo profesional en el area de recursos humanos ya que como talento humano formamos una herramienta optima para el rendimiento y desempeño de la empresa....espero que podamos aprender los unos de los otros y asi no solo obtener un crecimiento profesional sino tambien lograr desarrollarnos como un buen equipo de trabajo en el campo laboral...

RSS

© 2014   Creado por Eduardo Olmos Landeros.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio